29 oct 2014

A CAIN CLONAMOS!...

Algo tiene la guerra que atrae al hombre, como si fuese el fruto prohibido del árbol más a la vista y más hermoso del jardín. Algo tiene. Será por el riesgo que se corre, será por la victoria que se espera, será por la gloria que se desea. Será tal vez porque te hace sentir dueño de vidas ajenas, más grande que el caído, más poderoso que el vencido.

La guerra es tan atractiva y deseable como pueda serlo el bien, como pueda serlo el mal. Y es tan perversa que, si la reconoces necesaria, tendrás que reconocerla justa; y si la reconoces justa, habrás justificado la muerte de tu hermano. Una guerra no ata las manos de Caín: lo clona. (...)

¿Es que no lo aprenderemos nunca?: ¡En la guerra sólo matamos a hermanos! En la guerra, ¡a Caín lo clonamos!”

(Mons Santiago Agrelo, franciscano y arzobispo de Tánger.)

24 oct 2014

Francisco de Asís: ¡enséñanos a mirar!

"Francisco fue un hombre de opciones claras en su vida y, por ello, centrado en el seguimiento de Jesús y en la contemplación del Dios "todo Bien"; sin embargo, nada de cuanto ocurría a su alrededor le era ajeno: conocía su tierra, también su tiempo con sus vicisitudes, observaba la naturaleza, miraba a las personas, ricas y pobres, eclesiásticos y civiles; vivía en fraternidad, pero abierto al mundo; italiano, pero universal hasta llegar a los lugares más distantes; le preocupaba el Evangelio, pero sobre todo la vida que da el Evangelio ¡Nada de cuanto ocurría le era ajeno!"

 "Aprender a vivir con Francisco de Asís", Joxe Mª Arregi
Ediciones Franciscanas Arantzazu, 2013

22 oct 2014

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA (26.10.14 Clarisas de Castrojeriz)


JORNADA DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA (26.10.14 Clarisas de Castrojeriz)

Partir, en camino…

Partir es, ante todo, salir de uno mismo.
Romper la coraza del egoísmo
que intenta aprisionarnos
en nuestro propio yo.
Partir es dejar de dar vueltas
alrededor de uno mismo.
Como si ese fuera
el centro del mundo y de la vida.
(...) Cualquiera que sea su importancia,
la humanidad es más grande.
Y es a ella a quien debemos servir.
(...) Es ante todo abrirse a los otros,
descubrirnos, ir a su encuentro.
Abrirse a otras ideas,
incluso a las que se oponen a las nuestras.
Es tener el aire de un buen caminante
                                                               (Helder Camara)

Si quieres caminar junto a nosotros...domingo día 26 en las Clarisas de Castrojeriz:

10:00 Acogida en el Monasterio
10:30 Misa.
11:30 Salida al Camino.
14:30 Comida en el Monasterio.
16:30 Reunión en grupos
17:30 Oficio de Vísperas y Bendición con el Smo. Sacramento

17 oct 2014

ESPIRITU DE ASIS 2014



La experiencia evangélica de Francisco y Clara de Asís hizo que Juan Pablo II escogiese Asís para llevar a cabo el año 86’ el  encuentro de los líderes religiosos del mundo para orar por la paz. De este gesto surgió lo que conocemos como el Espíritu de Asís.

El mensaje de Francisco y Clara se puede sintetizar “en tres palabras evangélicamente actuales: pobreza, paz y oración. (…) pobreza y paz …constituyen dos exigencias del mensaje de Cristo, válido más que nunca para el mundo de hoy. (…) la pobreza evangélica es la fuente de la paz.” (J. Pablo II)

Los nuevos tiempos no surgirán si no se tiene la osadía de ser pobres, para ser libres y entrar en el “claustro” de la pobreza, para entender de un modo nuevo los “secretos de las cosas” y su gozosa respuesta a las necesidades de las personas.



12 oct 2014

SI ALGO ME GUSTA ES VIVIR!

A veces uno se siente como un aventurero a la búsqueda de Dios. En este mundo, ¿no basta con perseguir la propia estabilidad: estudios, trabajo, casa, familia, una cuenta corriente suficiente? Bastante aventura parece eso tal y como están las cosas, ¿no? Y, sin embargo, la respuesta, una y otra vez, asalta con claridad: ¡No! La vida tiene que ser más aún. Hay en cada uno una sed, un anhelo, una pregunta que no es fácil de responder. Por la felicidad, por el amor, por Dios.

Como dijera el poeta: Si algo me gusta es vivir!

"Todo lo que sea salir
de esta espaciosa y triste cárcel,
aligerar los ríos y los soles,
salir, salir al aire libre, al aire." (Blas de Otero)

3 oct 2014

ICONO DE NUESTRO FUTURO

Volver cada cuatro de octubre la mirada a Francisco de Asís, no es para mirar un pasado histórico y nostálgico, sino para contemplar la experiencia fundante de Francisco como el icono de nuestro futuro. 

Dos palabras resumen su experiencia: “Padre” y “Hermano”. Francisco descubre que la paternidad de Dios no es una limitación a su libertad, sino un ofrecimiento de alianza, una promesa de vida plena. Y de la paternidad amorosa de Dios brota la “fraternidad” entre todos los seres vivientes. Y fraternidad significa reconocer, en todos, los signos de la dignidad de Dios, descubrir la solidaridad interna que une a todos las personas haciéndolas hermanas.

“Yo te alabo, Padre, señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños”

(Jesús de Nazaret)