28 sept 2016

"EL SEÑOR TE DE LA PAZ"

           

   
 Como más tarde él mismo atestiguó, había aprendido, por revelación divina, este saludo: «El Señor te dé la paz». Por eso, en toda predicación suya iniciaba sus palabras con el saludo que anuncia la paz. (...) Comenzó a anunciar la paz, a predicar la salvación; y muchos que habían permanecido enemistados con Cristo y alejados del camino de la salvación, se unían en verdadera alianza de paz por sus exhortaciones.


Leyenda de los Tres Compañeros nº 26

27 sept 2016

EL BESO DE LA LIBERTAD

         
      Francisco se apartaba instintivamente con horror de los leprosos. Los evitaba cuanto podía y no deseaba encontrase con alguno. Un día que paseaba a caballo cerca de Asís, le salió al paso uno de ellos. Y por más que le causara mucha repugnancia y horror, sea por su mal olor u horrible apariencia, para no fallar en la práctica del amor, que descubría en su oración, saltando del caballo, corrió a besarlo. Y el leproso, al extenderle su mano a Francisco, el santo se la besó. (...) Lleno de admiración y de gozo por lo vivido, pocos días después trata de repetir la misma acción. Se va al lugar donde moran los leprosos, y va besando la mano y la boca de cada uno de ellos. Así, lo amargo que le era ver a los leprosos se convirtió en dulzura para su alma.


Vida segunda según Celano, nº 9

26 sept 2016

CON LA LIBERTAD DEL AMOR

         
       
Aunque Francisco animaba con todo su empeño a los hermanos a llevar una vida pobre, sin embargo, no era partidario de una severidad intransigente, es decir una vida sin misericordia. Prueba de ello es el siguiente hecho.

    Cierta noche, un hermano que ayunaba hacía varios días, se sintió atormentado con un hambre tan terrible, que no podía dormir. Dándose cuenta San Francisco, llamó al hermano, le preparó la mesa con alimentos y -para evitarle toda posible vergüenza- comenzó él mismo a comer primero, invitándole dulcemente al hermano a que también él comiera.
                Venció el hermano su vergüenza y tomó el alimento necesario, sintiéndose muy confortado. A la mañana siguiente, Francisco, llamó a sus hermanos y les contó lo sucedido aquella noche, añadiéndoles esta prudente recomendación: «Hermanos, que os sirva de ejemplo, en este caso, no tanto el alimento, sino el amor».
Leyenda Mayor 5,7

20 sept 2016

HOY VISITA DEL PAPA A ASIS

           
 
 "Hoy más que nunca tenemos necesidad de paz en esta guerra que existe en todas las partes del mundo. Recemos por la paz siguiendo el ejemplo de san Francisco, hombre de fraternidad y de mansedumbre. Estamos todos llamados a ofrecer al mundo un fuerte testimonio de nuestro empeño común por la paz y la reconciliación entre los pueblos. Así el martes, todos, unidos en oración. Recemos por la paz: cada uno se tome un poco de tiempo, el que pueda para rezar por la paz. Todo el mundo unido."

Papa Francisco

17 sept 2016

DIA DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO

             
   Hoy celebramos la fiesta de las llagas de San Francisco, esto es; que al final de sus días Francisco llevaba en su cuerpo las señales de la pasión de Jesús. Y es que cuando amamos nos configuramos como la persona a la que amamos. Tanto le amó que se hizo como Él. Más aún, sus heridas expresaban la herida de la fe; la herida del amor; la herida de la esperanza; la herida del abandono en sus manos y la herida de la caridad.

DE NUEVO AL CURSO

Comienza el nuevo curso, la rutina de todos los días... lo cotidiano y lo habitual, y aquí necesito un horizonte hecho de todas esas cosas hacia las que quiero caminar.

                Un horizonte que me lance hacia el futuro, hecho de proyectos, planes, propósitos… Lo que me gustaría que ocurra, lo que quiero que sea mi vida, y la de otros, lo que me gusta imaginar de aquí al próximo junio. Necesito pararme y saber que hay preguntas que me llevan lejos; Qué es lo que busco, porqué y para qué?.

Y, al mirar al frente de este nuevo curso, también está Dios, llamándome … esperándome…en esta nueva oportunidad hecha de cosas cotidianas. 

2 sept 2016

MARRUECOS: LA VIDA GRITA...LA VIDA LLAMA

           
         

           Va pasando el verano y hemos descansado, pero también nos hemos complicado, implicado con personas y luchas que merecen un esfuerzo. Nos hemos asomado a espacios, realidades, gentes que normalmente no forman parte de nuestra vida … Ha sido tiempo para recorrer espacios distintos  y dejarnos envolver por la vida que grita y llama… con disminuidos físicos y síquicos, en una Iglesia pequeña y pobre en medio del Islán, en medio de un pueblo Bereber. Gracias a vosotros que allí nos habéis acogido y gracias también a todos los que nos hemos acompañado en el camino; Francisco, Matías y María.


        Y que ahora esto se concrete en opciones diarias, en compromisos pequeños o grandes, pero siempre auténticos, en pasos que nos conduzcan a algún sitio o mejor a Alguien/alguien. Abrir nuestros círculos a otros..., involucrarnos en alguna lucha…, compartir lo que tenemos y somos. 

                Gracias a tod@s.