31 dic 2016

PEREGRINACION A ASIS

Partir
partir, en camino...
partir es, ante todo, salir de uno mismo... (D. Hélder Cámara)

               
                Te ofrecemos unos días de reflexión y oración a través de los lugares que inspiraron a Francisco y Clara de Asís. Una oportunidad de búsqueda, de descanso... o de cansarse de un modo diferente. CAMINAMOS A ASÍS del 1 al 8 de JULIO (2017).

               
                Si te interesa dínoslo. 
                                              
                                               pastoralfranciscanos@yahoo.es


30 dic 2016

EL ACTO CREADOR

       
        
"  El más excelso acto de amor que puedes realizar no es un acto de servicio, sino un acto de contemplación, de visión. Cuando sirves a las personas, lo que haces es ayudar, apoyar, consolar, aliviar su dolor... Cuando las ves en su belleza y bondad interiores, lo que haces es transformar y crear ".


                                               (A. de Mello)

26 dic 2016

PARA ORAR EN ESTE TIEMPO

             
    Toma alguna palabra o frase que tenga algún sentido navideño y que sientas que refleja tus sentimientos en estos tiempos, y repítela cuando te acuerdes, cuando pasees, cuando estés de compras, o en el autobús, o tranquilamente sentad@.

           Frases como: "Hágase en mi tu voluntad", o "Gloria a Dios en el cielo", o "Jesús mi paz", o "Fue por mí", o "El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros".

        Deja que esas palabras te acompañen a lo largo de estos días, pensando cómo se hacen realidad hoy y aquí.

25 dic 2016

FELIZ NAVIDAD DEL SEÑOR

           
                   " Francisco llamaba a esta fiesta, la fiesta de las fiestas, en la que Dios, hecho niño pequeñuelo, se crió a los pechos de madre humana. Representaba en su mente imágenes del niño, que besaba con avidez; y la compasión hacia el niño, que había penetrado en su corazón, le hacía incluso balbucir palabras de ternura al modo de los niños. Y era este nombre para él como panal de miel en la boca."  


                                    (De las biografías de San Francisco)

11 dic 2016

FUENTE DE LIBERTAD

Somos muy pequeños: cuando caemos una y mil veces en lo mismo, cuando no podemos, no sabemos, no somos capaces, cuando aparece ese lado nuestro que no nos gusta, pero que tampoco gusta a los otros. Ese lugar donde de verdad somos pobres es un lugar  privilegiado  para  agradecer,  porque  ahí encontramos nuestro sitio real.  Y aceptar nuestro sitio real puede ser fuente de una libertad inusitada. Cada día liberarnos de nuestra fachada, cada día, liberarnos de tener que acertar, cada día hacer lo que podamos, dejando todo en manos de Dios. Cada vez más libres, podemos ir optando por lo pequeño, por lo sencillo, por lo que no brilla; cada vez más libres, nos sentiremos más cerca de los últimos y podremos hacer una opción real con ellos.

Un día que atravesaba por la heredad de un campesino que estaba trabajando en ella, corrió este hacia el santo y le preguntó con vivo interés si era él el hermano Francisco. Al responder Francisco con humildad que sí, le dijo el campesino: «Procura ser tan bueno como dicen todos que eres, pues son muchos los que tienen puesta su confianza en ti. Por lo cual te aconsejo que nunca te comportes contrariamente a lo que se dice de ti».

Francisco, al oír esto, se postró delante del campesino, le besó humildemente los pies y le dio gracias por el favor que le hacía con la advertencia. Pues a pesar de que muchos lo tenían por santo, él se juzgaba vil a los ojos de Dios y de los hombres.               
                              

(De la Vida segunda de Celano,103:142)

9 dic 2016

SEGUIR CONFIANDO

           
                   Seguir luchando cuando las cosas vienen mal dadas y uno no puede, o no cree, o no sabe por dónde seguir...

          En ese adviento inesperado, María esperó al niño cargado de promesas, y luego siguió esperando viéndole crecer, y más tarde esperó en él cuando se echó a los caminos y ella a veces iba detrás, y poco a poco se fue haciendo discípula...

                Esperó, atravesada por el dolor, al pie de la cruz, y luego, con los que se encerraron temerosos; también allí estuvo, siendo para ellos madre y amiga. Y con ellos aprendió a confiar hasta que se hizo la Luz. 

            Y por eso me invitas, también a mí, a fiarme, y a esperar; a seguir luchando cuando las cosas vienen mal dadas, a construir su reino entre muchos...

                ¿Qué espero hoy de Dios, de la vida y de mí mismo?

3 dic 2016

"SE ACERCA VUESTRA LIBERACION"

           
  
                Anhelo, sed y expectación es lo que sentimos cuando se aproxima algo que deseamos. Esto es Adviento; Tiempo para los grandes sueños. Sólo los mediocres o los desesperados renuncian a soñar. 

                 Pues bien, si nos asalta la rendición, es tiempo de nuevo para alzar la cabeza, mirar a lo lejos, dentro y fuera. Dejar que resuene como una promesa el grito de un Dios que atraviesa el tiempo para decirnos: “Se acerca vuestra liberación”.