29 sept 2017

EL SEÑOR TE DE LA PAZ

      

         Como más tarde él mismo atestiguó, había aprendido, por revelación divina, este saludo: «El Señor te dé la paz». Por eso, en toda predicación suya iniciaba sus palabras con el saludo que anuncia la paz. (...) Comenzó a anunciar la paz, a predicar la salvación; y muchos que habían permanecido enemistados con Cristo y alejados del camino de la salvación, se unían en verdadera alianza de paz por sus exhortaciones.

Leyenda de los Tres Compañeros nº 26

28 sept 2017

EL BESO DE LA LIBERTAD

         Francisco se apartaba instintivamente con horror de los leprosos. Los evitaba cuanto podía y no deseaba encontrase con alguno. Un día que paseaba a caballo cerca de Asís, le salió al paso uno de ellos. Y por más que le causara mucha repugnancia y horror, sea por su mal olor u horrible apariencia, para no fallar en la práctica del amor, que descubría en su oración, saltando del caballo, corrió a besarlo. Y el leproso, al extenderle su mano a Francisco, el santo se la besó. (...) Lleno de admiración y de gozo por lo vivido, pocos días después trata de repetir la misma acción. Se va al lugar donde moran los leprosos, y va besando la mano y la boca de cada uno de ellos. Así, lo amargo que le era ver a los leprosos se convirtió en dulzura para su alma.

Vida segunda según Celano, nº 9

27 sept 2017

CON LA LIBERTAD DEL AMOR

     

         Aunque Francisco animaba con todo su empeño a los hermanos a llevar una vida pobre, sin embargo, no era partidario de una severidad intransigente, es decir una vida sin misericordia. Prueba de ello es el siguiente hecho.

         Cierta noche, un hermano que ayunaba hacía varios días, se sintió atormentado con un hambre tan terrible, que no podía dormir. Dándose cuenta San Francisco, llamó al hermano, le preparó la mesa con alimentos y -para evitarle toda posible vergüenza- comenzó él mismo a comer primero, invitándole dulcemente al hermano a que también él comiera.
         Venció el hermano su vergüenza y tomó el alimento necesario, sintiéndose muy confortado. A la mañana siguiente, Francisco, llamó a sus hermanos y les contó lo sucedido aquella noche, añadiéndoles esta prudente recomendación: «Hermanos, que os sirva de ejemplo, en este caso, no tanto el alimento, sino el amor».                 Leyenda Mayor 5,7            

21 sept 2017

CONVOCATORIAS 2017 / 18

BUSCAR desde la sed que tienes de respuestas, de estrenar caminos… BUSCAR desde la necesidad de encuentro y sentido… BUSCARLE… BUSCARME… BUSCARTE a ti…, Dios vivo!!.

     En una sociedad pos-cristiana, ofertamos encuentro con lo sagrado, lo místico, lo franciscano. En una sociedad del bienestar, ofertamos experiencias que propicien el contraste...sabiduría franciscana.

* VEN Y LO VERAS! 
Si tienes entre 20 y 35 años y estás buscando un espacio de silencio y oración para celebrar la PASCUA de Jesús en un ambiente sencillo y fraterno, te invitamos a celebrarla con nosotros del 29 de marzo al 1 de abril.

* EN CAMINO A ASIS
Peregrinación a Asís tras las huellas de Francisco y Clara para conocer mejor a Jesús. Del 26 al 30 de diciembre (Jóvenes) y del 1 al 9 de julio (Todo interesado).

* EJERCICIOS ESPIRITUALES. 
Del 22 al 28 de julio para jóvenes.

 * ENCUENTROS DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL.
19 al 21 de Enero
         4 al 6 de Mayo

* CAMPOS DE TRABAJO FRANCISCANO EN MARRUECOS. 
Para jóvenes entre 20 y 30años. Mes de agosto. Plazas limitadas. Si deseas participar la fecha tope de inscripción es el 1 de mayo.

* EXPERIENCIAS DE VIDA FRANCISCANA. 
Si conocer cómo es la vida de una fraternidad franciscana, puede ayudarte en tu búsqueda, te ofrecemos la oportunidad de convivir con nosotros, participando de nuestra vida de oración, de nuestra vida fraterna y nuestro trabajo por el espacio de tiempo que consideres necesario.

pastoralfranciscanos@yahoo.es



19 sept 2017

QUE BUSCO, PORQUÉ Y PARA QUÉ?

Comienza el nuevo curso, la rutina de todos los días... lo cotidiano y lo habitual, y aquí necesito un horizonte hecho de todas esas cosas hacia las que quiero caminar.
Un horizonte que me lance hacia el futuro, hecho de proyectos, planes, propósitos… Lo que me gustaría que ocurra, lo que quiero que sea mi vida, y la de otros, lo que me gusta imaginar de aquí al próximo junio. Necesito pararme y saber que hay preguntas que me llevan lejos; Qué es lo que busco, porqué y para qué?.

Y, al mirar al frente de este nuevo curso, también está Dios, llamándome … esperándome…en esta nueva oportunidad hecha de cosas cotidianas. BUEN CURSO!

16 sept 2017

FIESTA DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO (17 Septiembre)

San Buenaventura en su descripción de los estados místicos menciona la “embriaguez”, que consiste “en amar tanto a Dios y con un amor tan grande que (el alma) se goza y  busca sufrimientos por amor de  Aquel al que ama”.

         “Me sé de memoria a Cristo, pobre y crucificado”… De los escritos, de su Oficio de la Pasión y de las oraciones de Francisco, surge este ardiente deseo de configurarse a Jesús.

         Celano dirá: “Bien lo saben los hermanos que convivieron con él: que a diario, que de continuo, traía en sus labios la conversación sobre Jesús: que dulce y suave era su diálogo; qué  coloquio más  tierno y amoroso mantenía. De la abundancia del corazón hablaba su boca… Jesús en el corazón, Jesús en los labios, Jesús en los oídos, Jesús en los ojos, Jesús en las manos, Jesús presente siempre en todos sus miembros”… (1 Celano IX 115)

         Por eso no resulta ajena a su itinerario espiritual la plegaria que repetía con insistencia en el Monte Alvernia.

         “Señor mío, Jesucristo, dos gracias te pido me concedas antes de mi muerte. Que experimente en vida, en el alma y en el cuerpo, aquel dolor que Tu, dulce Jesús, soportaste en la hora de tu acerbísima a Pasión; la segunda, que yo experimente en mi corazón, en la medida de lo posible aquel amor sin medida en que Tu, Hijo de Dios, ardías, cuando te ofreciste a sufrir tantos padecimientos por nosotros pecadores” (Consideraciones sobre las llagas)

         Tanto amó a su amado Jesús que se hizo como Él… amando en la  cruz, obedeciendo en la cruz, confiando en la cruz, siendo libre en la cruz, siendo pobre en la cruz,…llagas del amor, de la obediencia, la confianza, la libertad y la pobreza.



1 sept 2017

LA FELICIDAD CLAVE VOCACIONAL

     
   
         «El Señor no quiere hombres y mujeres que caminan detrás de Él de mala gana, sin tener en el corazón el viento de la felicidad. Jesús quiere personas que han experimentado que estar con Él nos da una felicidad inmensa», ha señalado el Papa Francisco durante la audiencia general del miércoles 30 de agosto.