13 may 2017

SAN PEDRO REGALADO (13 de mayo)

   
       Pedro Regalado vivió en el  siglo XIV y participó en el movimiento de vuelta a los orígenes de la Orden iniciado por Villacreces en el eremitorio de la Aguilera (Burgos). Se entregó apasionadamente a vivir el Evangelio tal como lo plantea Fco de Asís compartiendo los anhelos y necesidades de la gente sencilla. Se desvivió por los enfermos .

         Los principios inspiracionales que están a la base de la vuelta a los orígenes son: el Evangelio, los Escritos de S Francisco, particularmente la Regla escrita para los eremitorios, la persona de san Francisco conocida en este momento sobre todo a través de las florecillas, la leyenda Maior de San Buenaventura  y" las crónicas  primeras y más antiguas que en la Orden fueron". Y su expresión se manifiesta en los siguientes rasgos:


      - Oración contemplativa: "Por encima de todo anhelen los hermanos el espíritu de oración y  entrega total, al que las demás cosas deben servir" (S Francisco)

         - La vida fraterna: "Muéstrense los hermanos familiares entre sí y cada uno exprese al otro su necesidad, pues si la madre cuida y ama al hijo de sus entrañas, cuánto más el hermano habrá de cuidar y amar a su hermano espiritual." (S Francisco)

         - Mensajeros de la Paz: "Cuando los hermanos van por el  mundo muéstrense apacibles, pacíficos, mansos y humildes y anuncien la Paz". "Y deben gozarse de convivir con los pobres y débiles, con los enfermos y leprosos y con los mendigos de los caminos".(S Francisco)

       - Trabajo: "Yo trabajaba con mis manos y quiero que mis hermanos trabajen en labores sencillas y honestas". "Y cuando  no  nos den la paga del trabajo recurramos a la mesa del Señor pidiendo limosna como los otros pobres". (S Francisco)