18 oct 2017

FRANCISCANOS EN EGIPTO

La República Árabe de Egipto situada al extremo nordeste de Africa, es uno de los países más populosos de África. La mayor parte de la población se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. De acuerdo a la actual constitución la religión oficial de Egipto es el Islam, siendo practicada por alrededor del 90% de la población.
La presencia de los franciscanos en Egipto tiene varios siglos de existencia. Aun cuando la comunidad católica cuenta sólo con 200.000 cristianos, actualmente hay cincuenta hermanos profesos solemnes, la mayoría egipcios, y unos cincuenta jóvenes en las diversas etapas de formación.
      Los hermanos son responsables de parroquias en varias regiones y desempeñan un papel importante en la Iglesia y en la sociedad de Egipto, sobre todo mediante sus escuelas e iniciativas como el Centro de Comunicaciones y el semanario que publican en árabe y en francés. También son muy respetados por vivir cerca de los más pobres, especialmente en los pueblos del Alto Egipto.

     De este modo, constituyen una fuerza de diálogo y de reconciliación ecuménica e interreligiosa, prolongación de aquella presencia del mismo Francisco.